Los conductores de carro deben tener cuidado en la vía para proteger a los motociclistas, ciclistas y peatones. Estos tres últimos actores de la movilidad son más vulnerables por las características del vehículo en el que se desplazan.
Como medio de transporte, la moto alcanza mayores velocidades que la bicicleta. Por el material en que está hecha y sus condiciones técnicas, también es, generalmente, más grande y pesada, así que puede causar tanto daño como un carro en un accidente de tránsito.
A pesar de esto, no se habla tanto de las precauciones que el motociclista debe tener con quien se moviliza en bicicleta sabiendo que el riesgo es igual de alto si no se tienen buenos hábitos de conducción.
Estos son seis cuidados esenciales que deben tener los motociclistas con los ciclistas con el fin de proteger conservar la vida y aportar a la seguridad vial.
1- No exceder los límites de velocidad
No exceder los límites de velocidad es clave para que los motociclistas protejan a los ciclistas. La vía no es un espacio para hacer carreras o intentar llegar en pocos minutos a un sitio. Se debe estar preparado para enfrentar embotellamientos u otras dificultades que hagan más lenta la marcha.
2- Mantener la distancia con los ciclistas
Una distancia adecuada permite que un carro o una moto puedan detener la marcha a tiempo para no afectar la integridad y la vida de un ciclista en caso de que este se haya caído. La velocidad es también un factor decisivo porque de ella depende que se pueda parar a tiempo.
3- Buen comportamiento del parrillero
El parrillero influye demasiado en el buen comportamiento del conductor de la moto y, por ende, en la seguridad de ambos durante los desplazamientos. Este debe tener una buena postura, no debe desconcentrar al conductor hablándole o dándole indicaciones y por ningún motivo debe rodearlo con los brazos para sostenerse porque con ello le quita capacidad de movimiento y reacción. A la hora de los giros, el parrillero se debe inclinar con el conductor para que la moto mantenga el equilibrio.
4- Respetar el espacio del ciclista en la vía
Aunque en numerosas ciudades hay ciclorrutas para el tránsito de las bicicletas, las calles son, en general, el escenario en el que se encuentran las personas cuando se transportan en carro, moto o bicicleta. Estas interacciones producen más riesgos para la movilidad, pero ponen a prueba la conciencia por el cuidado del otro y de sí mismo.
5- No zigzaguear en la vía
Este fenómeno, cada vez más común, aumenta el riesgo de colisiones entre motos y bicicletas producidas por la poca visibilidad y el exceso de velocidad. Lo más recomendable es salir con tiempo del lugar en el que las personas se encuentran para que no deban hacer maniobras irresponsables que comprometan el buen estado de los vehículos y, sobre todo, sus vidas.
6- Ser consciente del riesgo es fundamental a la hora de conducir
El conductor preventivo piensa en la integridad propia y en la del otro antes de cometer cualquier imprudencia por pequeña que sea. Por más información sobre seguridad vial que ofrezcan las autoridades de tránsito, si la persona no desarrolla conciencia no construirá sobre bases sólidas una mirada responsable en torno a la movilidad responsable y los buenos hábitos de conducción.
de conducción. ¡Está en ti hacer la diferencia!