Dicho eso, los primeros días del año evidentemente ofrecen una inmejorable oportunidad para empezar a pensar, planear y ejecutar esas metas o propósitos en los que debes enfocarte para hacer del 2019 un año mejor.
Así lo explica Néstor Orlando Dionissio Prieto, psicólogo y coach financiero, personal y empresarial para quien aquello de que “año nuevo, vida nueva” puede ser verdad, “siempre y cuando tengamos la intención de cambiar y hacerlo”.
Estas son 18 cosas que podemos empezar a hacer ya para lograr que ese pensamiento sea una realidad.
1. Haz una pausa, respira, organiza tus ideas y empieza de nuevo
Hazlo idealmente dentro de las dos primeras semanas del año antes de retomar tus labores habituales. La idea es que no comiences el año sin haber hecho una pausa y un compromiso.
2. Escribe lo que te propones y hazlo
De acuerdo con algunas teorías, cuando las personas comparten sus metas con otros tienden a incumplirlas. “Es mejor que aquello que va a mejorar no se lo diga a nadie sino que lo escriba, porque lo que se escribe se referencia, se convierte en objetivo personal”, dice el psicólogo Dionissio Prieto.
3. Fija metas concretas y plazos cortos
Pasada la celebración, repasa en tu mente cuáles son las metas que tienes para el 2019. Comienza por una sola de ellas y ponla en un papel o en tu computador. Anota cuál es la meta, para qué la vas a lograr y cómo lo vas a hacer (o sea, un plan). Empieza a ejecutarla y revisa al final de enero cómo vas en tu propósito.
4. Agradece por lo que salió bien
Ser agradecido siempre dará frutos positivos y te permitirá cerrar el ciclo del año que acabó. Adicionalmente, te permitirá recordar y no olvidar que hubo cosas que salieron bien en el 2018 y eso significa que el terreno para el nuevo año está abonado.
5. Repita las cosas en las que ha sido exitoso
Con base en el punto anterior, escribe en un papel las cosas que salieron bien en el 2018 y haz el propósito de mantenerlas así –o mejor– en el 2019.
6. No repitas los mismos errores
“Desde el punto de vista financiero, cada quien conoce sus errores. Una vez los acepte, debe superarlos y fijarse un nuevo sueño. Si las personas no tienen un sueño financiero les será más difícil llegar a alguna parte. Deben materializarlo en un plan y ejecutarlo, porque muchos se quedan en sueños aplazados que no se vuelven realidad”, dice el experto.
7. Haz una lista de tus gastos
Este consejo aplica para todos, pero especialmente para quienes están tratando de que su presupuesto les rinda en el 2019. “Anota todos tus gastos: vivienda, mercado, transporte, servicios”, dice Dionissio Prieto. Eso te hará consciente de tu verdadera situación.
8. Ahorra, pero gasta algo en ti
“Cuando recibas dinero regálate algo: un masaje, una tintura o el seminario que quiere tomar. Es importante darse algo a uno mismo”, dice el coach financiero. También recomienda comprar una alcancía. “Si ahorras $ 1.000 diarios, al final del año tendrá $ 365.000; si guardas un billete de $ 50.000 al mes, al final del año tendrá $ 600.000”.
9. Revisa tu estado de salud
Dicen los médicos que hay que revisarse por lo menos una vez al año. Una buena manera de no olvidarse de este chequeo médico es programarlo al comienzo de cada año. Así, no solamente no lo olvidarás, sino que arrancarás con la tranquilidad de saberse sano.
10. Haz una limpieza completa
Tal y como lo decían las abuelas, limpia tu casa de arriba abajo (y de adentro hacia afuera). Ponga especial atención en tu habitación. Si puedes, cambie los muebles de sitio y renueva algo. Saca lo que no usas de tu clóset y regálalo.
11. Desocupa un cajón en tu armario
Después de hacer la limpieza de tu clóset, asegúrate de dejar un cajón o un espacio vacío en espera de lo nuevo. “Es un cajón que a través del año irás llenando con otras cosas nuevas. Significa que todo lo que sacas lo reemplazas”, dice Dionissio Prieto.
12. Cambie algo en su ‘look’
Así como limpia y renuevas tu casa, haz lo mismo con tu apariencia personal. Si llevas años con el mismo corte de pelo, cámbialo; si siempre te viste con los mismos colores, agrega nuevos tonos al ropero; si no te maquillas, empieza a hacerlo. La idea es hacer algo distinto que ayude desde tu imagen personal en tu propósito de cambio.
13. Aléjate de las personas negativas
“No es bueno andar con personas que solo se quejan y hablan de cosas negativas. Reúnete con amigos que sean proactivos y positivos y que sean optimistas. No hay países, trabajos o relaciones perfectas, pero quejarse no ayuda y sí daña y se contagia”, dice el experto.
14. Haz algo completamente nuevo
No tiene que ser algo grandioso o dispendioso, solamente algo que te guste y que te ayude a salir un poco de su rutina diaria y a darle variedad a tus días. ¿Ideas?: caminar en las mañanas, postularse como representante del curso de tus hijos, aprender algo nuevo, adquirir una mascota, ayudar a alguien, hacer voluntariado, etc.
15. Aprenda a meditar
No te tomará más de cinco minutos de tu jornada diaria, pero valdrá la pena. Solo necesitas un lugar tranquilo en tu casa o en tu oficina donde puedas cerrar los ojos, relajarse y recargar tus energías para el resto del día. Eso es todo.
16. Haga pausas activas
Incluso si en el pasado te has burlado o has renegado de ellas, aprenda a sacarles provecho durante el horas laborales. Puedes incluso programar tu computador para que te recuerde tomarlas cada cierto tiempo. Bastará con levantarte de tu escritorio, caminar un poco, conversar con algún colega o fijar tu mirada en un punto distinto.
17. Recupera amigos o crea nuevas relaciones
Está más que comprobado el valor de los amigos, esa ‘familia que elegimos’. El comienzo del año siempre será un momento propicio para saludar a algunos de ellos y volverlos a incluir en tu vida. Si no puedes, haz entonces el propósito de ganar nuevas amistades este año.
18. Guarda esta lista cerca
Artículo tomado de: El Tiempo