Lo que se aprende de niño se queda con la persona a lo largo de su vida. Por esta razón, el manejo responsable de las finanzas personales es un hábito que se debe cultivar desde edad temprana.
Cuando se enseña a un hijo a ahorrar y administrar bien su dinero y, con este, sus metas y planes para el futuro, se forma a un adulto con la capacidad de planear sus gastos, construir un presupuesto personal que le evitará endeudarse y saber el verdadero valor de los recursos con los que cuenta y los que gana por su trabajo. Este sentido de la responsabilidad redundará en su bienestar y calidad de vida.
¿Cómo empezar a enseñarles finanzas personales a los niños?
Te damos algunas pautas importantes para que los acompañes en su camino de descubrimiento del mundo por medio del cuidado de su bolsillo.
¿Qué debes enseñar a tu hijo sobre finanzas personales y cómo hacerlo?
Eres el modelo del que tu hijo va a aprender los aspectos más relevantes de la vida, entre ellos, la forma de administrar el dinero.
- Haz que el niño participe en actividades familiares que le mostrarán cómo ser comprometido con el dinero que familiares o tú le den sin importar cuánto sea.
- A partir de cierta edad puedes asignar una cuota de dinero al niño para sus intereses con el fin de que él mismo la administre. Esta puede ser diaria o mensual. Por ejemplo: dale el dinero de la semana para que compre alimentos en su colegio y aconséjale cómo hacerlo rendir.
- Cómprale una alcancía o ábrele una cuenta de ahorros para que guarde una parte del dinero que le das. Esto le enseñará el sentido del ahorro.
Lo puedes “contratar” para que haga pequeñas labores en casa, así aprenderá que el dinero se gana con trabajo y esfuerzo. - Enséñale a establecer prioridades en los gastos. Esto le permitirá diferenciar entre lo que se desea y lo que se necesita. Es la mejor forma de evitar que llegue a ser un comprador compulsivo.
- Llévalo a mercar contigo e indícale la diferencia entre productos y precios. Háblale y explícale con paciencia. Esta es una buena estrategia para que aprenda a comparar precios y calidad y se sienta partícipe de las labores de la familia.
Estas son algunas claves para cuidar tus finanzas personales y no excederte en gastos. ¡Léelas aquí!
- No le hagas préstamos o adelantos de su cuota para que no se endeude y sepa que tiene que hacer rendir aquello con lo que cuenta.
- Acompáñalo para que se fije metas de ahorro que le permitan comprar lo que desea o necesita, de este modo se relacionará con los conceptos de planeación e inversión del dinero.
- No seas complaciente con todo lo que tu hijo te pide, pues esto no solo promueve niños caprichosos sino también adultos con poca tolerancia a la frustración. Enséñale que no siempre puede tener lo que quiere.
- Consulta al especialista para que te asesore en pautas de crianza y así puedas promover un desarrollo adecuado de la personalidad de tu hijo. Siempre será oportuna la asesoría de quienes se han dedicado a estudiar y comprender el comportamiento humano.
- Haz que lleve registro de sus gastos, ingresos y ahorros. Cuando los niños aprenden a conocer el valor del dinero y la importancia de su buena administración, serán adultos responsables que disfrutarán una vida sin deudas irresponsables u otros problemas financieros. ¡El equilibrio en las finanzas impacta directamente la salud física y mental!
Artículo tomado de: SURA