Viajar de forma sostenible implica entender que las actividades que realizas impactan a los ecosistemas y lugares que visitas. Te enseñamos 7 aspectos a tener en cuenta para ser un turista sostenible
1. Busca información sobre el lugar al que vas a viajar, un turista responsable sería aquel que busca disfrutar, conocer y aprender sobre la cultura y las tradiciones de cada lugar, sin afectar los ecosistemas naturales.
2. Recurre a guías locales que estén actualizados sobre las condiciones y problemáticas de los territorios.
3. Reduce la cantidad de residuos, ya que en algunas poblaciones las basuras se queman o terminan ensuciando bosques y océanos. Es importante reemplazar los plásticos de un solo uso, para esto recomiendan, llevar líquidos en termos que se puedan recargar, y además, llevar los empaques y desechos a la ciudad de origen, donde probablemente existe un mejor manejo de residuos sólidos.
4. Usa jabones y productos de cuidado personal elaborados con ingredientes orgánicos, al hacer esto, aportas al cuidado de las fuentes de agua de los lugares que visitas. En el caso de que te estés alojando en un hotel no pidas cambio diario de toallas y sábanas, de esta forma ahorras agua y reduces el uso de detergentes.
5. No capturar animales, ni extraer semillas y plantas de su lugar de origen. Además, comprar productos artesanales que no afecten la flora y la fauna, y no productos hechos con pieles, caparazones de tortugas, conchas, marfil o coral, ya que patrocinar estas prácticas propicia la extinción de las especies.
6. La alimentación es otro punto importante a tener en cuenta a la hora de viajar. Si la alimentación no se hace con productos de la zona el impacto negativo es demasiado alto. Además consumir productos locales reduce la huella de carbono, le aporta económicamente a las comunidades que se visitan.
7. Finalmente, para reducir la emisión de gases, utiliza transporte público y fuentes limpias para movilizarte, en lugar de taxis y vehículos particulares. Caminar, montar en bicicleta y remar te permite ver los territorios y entender a las poblaciones que los habitan sin impactar de forma negativa sus entornos.
Artículo tomado de: SURA