Datos claves del cáncer de mama

Conocer el cáncer de mama, su incidencia y su impacto en la sociedad es fundamental para vencerlo. A continuación compartimos diez datos claves sobre la situación actual de esta enfermedad:

El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22,000 casos.


1. La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, pero la franja de mayor riesgo está entre los 45 y los 65 años.
2. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.
3. Aproximadamente una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.
4. El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.
5. Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.
6. Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.
7. Otros métodos complementarios a la mamografía son la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método es poco eficaz y no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%. No se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.
8. Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida como prevenir la obesidad con dieta y ejercicio, lo que cobra mayor importancia tras la menopausia.
9. Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, que no hayan tenido hijos o que los hayan tenido tarde, con menarquia precoz o menopausia tardía parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.


Artículo tomado de: Efesalud

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ¿Necesitas una asesoría?
Hola, en que podemos ayudarte?