¿Vas a comprar carro a crédito? Sigue estos consejos


Si vamos a carros que se vendieron a crédito a ciudadanos particulares, el Runt muestra que fueron 152.720 los colombianos que acudieron a una entidad financiera para comprar su vehículo. De ellos, 21.771 en Antioquia.

El monto promedio de los desembolsos fue de 32,2 millones de pesos para ser pagados, en algunos casos, hasta con 84 meses de plazo (seis años). Los bancos, con el 81 %, tienen el liderazgo en el saldo de cartera, mientras las corporaciones financieras aglutinan el resto.

“Un dato curioso es que mientras más valor tiene el automóvil que se adquiere o la marca es más ‘premium’, menor es el porcentaje de financiación. Las marcas generalistas, de venta masiva, son las más financiadas”,

Juan Esteban Jaramillo, gerente de Mercadeo del grupo Casa Británica, que aglutina ocho marcas.

Ya que son menos los colombianos que se dan el lujo de comprar de contado y que, como dicen los abuelos, “mejor que tener plata es tener crédito”, siga estos consejos para que solicitar un préstamo, aprobarlo y comenzar a pagar no se convierta en un dolor de cabeza para la economía personal o familiar, pues hacer el trámite a veces es confuso.


¿Ganga? Sí, pero no
Hay muchas promociones y “ganchos” que ofrecen las marcas de automóviles. El pecado es no revisarlos de forma adecuada para cuidar el bolsillo, y por eso en el mercado del usado suelen verse automóviles seminuevos, los denominados “sobrados de rico”, que tuvieron que ser devueltos porque sus propietarios no pudieron con las cuotas y el sueño se convirtió en pesadilla. Tome nota. Es una inversión.
Hay muchas promociones y “ganchos” que ofrecen las marcas de automóviles. El pecado es no revisarlos de forma adecuada para cuidar el bolsillo, y por eso en el mercado del usado suelen verse automóviles seminuevos, los denominados “sobrados de rico”, que tuvieron que ser devueltos porque sus propietarios no pudieron con las cuotas y el sueño se convirtió en pesadilla. Tome nota. Es una inversión.

Evalúe sus finanzas
La decisión de comprar un carro suele ser más emocional que racional. Por ello es necesario analizar con cabeza fría la forma como enfrentará la obligación y qué dinero tiene disponible para pagar la cuota. Se deben considerar los gastos que conlleva la compra y el mantenimiento del vehículo

“No solo es obtener el auto. Detrás vienen otros gastos adicionales como los impuestos, el seguro, los gastos de mantenimiento, los pagos adicionales de la cuota, el seguro de vida del deudor y otros extras que muchas entidades financieras tienen aparte de la cuota. Por eso es muy importante contemplar los gastos fijos, incluyendo hasta los peajes y la gasolina”

Carolina Cadavid, directora de sucursal de una entidad financiera en Medellín.

Además mire cuál es el automóvil que cumple con sus requerimientos cotidianos, no se deje seducir por el tamaño y la potencia o los lujos. No compre más carro del que necesita.

En ese orden de ideas es importante buscar la mejor alternativa en materia de plazos, tasas, cargos y demás características que reúnen los diferentes planes de financiación.

Crédito de vehículos LivSeguros
Crédito de vehículos LivSeguros

Ojo a la Experiencia
En el crédito de vehículo juega un papel la trayectoria que el cliente haya tenido en materia de adquisiciones previas, así como su historia crediticia general y la experiencia en su actividad diaria.

Junto con la veracidad de sus datos, este será un gran factor de medida pues las personas cometen errores frecuentes que perjudican el trámite. Recuerde que usted es evaluado desde muchos puntos de vista y el dar una información correcta y adecuada le dará mayor oportunidad de una respuesta favorable.

“Es importante mantener una buen historia crediticia. En los estudios que hemos hecho, una persona que, por ejemplo, está pagando tarjetas de crédito, un carro y una casa, cuando sus condiciones de ingresos varían desfavorablemente lo primero en lo que se “cuelga” es en las tarjetas, luego deja de pagar el carro y lo que más trata de mantener es la cuota de su vivienda. Prefiere vender el carro por anticipado o entregarlo a la entidad financiera para cubrir la deuda”

Es en ese proceso que la historia crediticia de la persona queda reportada en las centrales de riesgo, lo cual puede afectar la aprobación del desembolso, causando una enorme frustración cuando intente comprar nuevamente un automóvil.

Seguro, claro que sí
Cuando un vehículo es financiado, siempre debe ser asegurado contra todo riesgo. Usted es libre de elegir la entidad y tipo de póliza. Si al momento de adquirir un préstamo no ha definido este punto, la entidad financiera lo orientará, brindándole diferentes alternativas.

Busque un seguro de desempleo: este es un nuevo producto que ofrecen los bancos. Si bien hay que pagar por este servicio, es muy importante tener en cuenta que en caso de quedarse sin trabajo o un ingreso económico importante, algo de lo que casi nadie está exento. Hay entidades que cubren gastos de las cuotas por seis meses o hasta un año dependiendo del tipo de cobertura que se adquiera.

Número de consultas
Si inicialmente solo va a cotizar, no permita que sea consultado en centrales de riesgo, asegúrese de tomar primero una buena decisión de compra y luego proceda con la gestión.

No solicite más crédito del que realmente puede pagar: uno de los errores que muchas veces se cometen en las entidades financieras es lograr que al cliente se le apruebe más dinero del que puede cancelar. Si por ejemplo pide 20 millones de pesos y el analista da el concepto que solo se le pueden prestar 10 millones, hay que respetar esa decisión. “No hay que presionar buscando la aprobación más alta para que el cliente quede satisfecho. A la larga esto es un perjuicio porque en el futuro no tendrá cómo pagar las cuotas. Consejo: evalúe su flujo de caja, lo que implica tener un carro y sus gastos extras”, apunta la especialista.

Intermediarios
Realice el trámite solo en la vitrina del concesionario elegido o directamente en la oficina de su banco. Ninguna de las entidades financieras o bancarias de renombre tiene intermediarios.

Cuota Inicial
Trate de garantizar la disponibilidad del dinero inicial si lo requiere. Si este no está a tiempo, puede afectar todo el proceso.

Sea consciente de las desventajas: obviamente pagar un crédito implica que terminará dando más dinero de lo que cuesta el carro que si lo paga de contado.

“Hay que saber que si nos prestan 20 millones de pesos que no teníamos, para pagarlos en cuotas de 500.000 pesos mensuales a cinco años, por poner un ejemplo, terminan dándose 30 millones. Ese es el costo de oportunidad”, concluye Cadavid.


Artículo tomado de: El Colombiano