Con el seguro educativo puedes proteger la educación de tus hijos, en caso que se llegue a presentar una falta de recursos o que decidan continuar sus estudios por fuera del país.
La formación académica es un reto de muchos colombianos que desean alcanzar el éxito y la prosperidad. Pero los jóvenes se enfrentan a la difícil decisión de sacar sus estudios adelante y se ven en la necesidad de tomar un crédito, con lo cual ya ven comprometida su seguridad económica. De hecho, no es un secreto que las carreras suben con cada semestre y que si un joven desea salir de Medicina en la Universidad de Los Andes, tendrá que destinar $21.912.000 para el semestre, a valores de 2017.
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los costos de la educación superior se incrementaron un 3,62% en el primer semestre de 2017 frente al mismo periodo de 2016. De acuerdo con esta entidad, este comportamiento se explica por las variaciones registradas en las instituciones públicas, (1,63%), mientras que por el carácter de la institución, las variaciones semestrales fueron: universidades 3,72%, instituciones universitarias 4,04%, instituciones tecnológicas 2,46% e instituciones técnicas 3,11%.
¿Qué importancia tiene este seguro?
Para saber en qué consiste el seguro educativo, lo primero que debe tener en cuenta es el tipo de riesgo que está protegiendo. De acuerdo con la cartilla VivaSeguro, de Fasecolda, el seguro educativo está amparando el pago del valor de la matrícula del programa de educación que el beneficiario elija, durante un número de períodos determinados, siempre y cuando el beneficiario efectivamente curse los estudios.
Si elige este producto, usted puede contratar el seguro educativo en las dos modalidades: total o por semestres. El pago puede realizarse en una sola cuota o se puede diferir el pago en varias cuotas las cuales pueden ser semestrales o anuales de forma directa con la compañía de seguros o por sistemas de financiación que las aseguradoras establecen con bancos o entidades financieras (en este caso el periodo de pago puede ser superior a un año según las políticas de la entidad financiera).
Las personas que contratan este seguro, cuentan, entre otras, con las siguientes ventajas:
- La compañía de seguros asume el pago de la educación superior de los beneficiarios pactados en la póliza de seguros.
- La aseguradora asume los incrementos anuales o semestrales que tengan los costos educativos.
- Elimina la incertidumbre generada por circunstancias adversas como por ejemplo: el fallecimiento de los padres o personas a cargo del niño o joven, el desempleo de los acudientes o sencillamente su falta de capacidad económica.
Los costos del seguro Educativo cambian de una compañía a otra en función de variables tales como:
-Las estimaciones que cada una realice sobre los costos educativos en el futuro.
-La experiencia propia de la compañía.
-Los costos en que cada una incurra para su gestión administrativa.
-El tipo de cobertura que se adquiera en cuanto a tipo de educación.
-Si los costos asumidos por la compañía de seguros son de forma ilimitada o limitada
-La más importante, el tiempo que falte para que el beneficiario empiece a disfrutar del beneficio que ofrece la póliza; esto es, el valor de la cobertura educativa.
Para el cálculo del costo de las coberturas adicionales usualmente se tiene en cuenta la edad, el sexo, el estado de salud y la actividad del asegurado.
Artículos tomados de: Finanzas Personales