¿Qué puedes hacer en tu casa y qué no, cómo lograrlo con éxito?
Muchas son las razones que exponen quienes no hacen actividad física para justificar su sedentarismo: que no cuentan con dinero suficiente para pagar un gimnasio, que tienen mucho trabajo o estudio, que el caos de la cotidianidad no permite separar espacios para practicar un deporte y, tal vez el argumento más común, que hacer ejercicio da pereza.
El hogar, no obstante, es el nuevo espacio por excelencia para hacer actividad física. Adecuando un lugar de tu casa o apartamento, y contando con la información y los elementos básicos, mantenerte activo es resulta económico, sencillo, agradable y posible. Nada de traumas a la hora de darle un regalo a tu cuerpo y a tu mente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”, lo que quiere decir que no debes hacer grandes acciones para ejercitarte. La inactividad física, dice la entidad, es el cuarto factor que causa más muertes en el mundo (el 6 % específicamente), así como entre el 21 % y 25 % de los cánceres de mama y colon y el 27 % de los casos de diabetes.
Hacer ejercicio reduce el riesgo de sufrir enfermedades como depresión, ansiedad, hipertensión y accidentes cardiovasculares; mejora la salud de los huesos y músculos y mantiene controlado el peso y el nivel de calorías que ingresa al cuerpo todos los días.
Es momento de cambiar tu rutina. Haz actividad física en tu hogar de forma segura y sin excederte, con el acompañamiento de un deportólogo que te diga qué puedes hacer y qué no teniendo en cuenta tu estado y teniendo a la mano lo que requieres para variar tu plan de entrenamiento. Usa máquinas, baila, practica yoga… ¡las posibilidades son infinitas!
Claves para comenzar a hacer ejercicio en casa:
- Si no has hecho actividad física antes, comienza poco a poco
- Busca ejercicios en internet que se adecúen a tus condiciones físicas
- Asesórate con un deportólogo para saber qué puedes hacer, qué no y de qué forma
- Adecúa un espacio en tu hogar: que sea abierto, no te golpees con nada y recibas buena ventilación
- Consigue los elementos necesarios: colchoneta, cuerdas para estirar, máquinas de gimnasio, entre otros
- Mantente hidratado y no te excedas
¿Cómo hacer ejercicio en casa de manera segura y constante?