¿Qué es la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y para qué sirve?

¿Estás afiliado a Riesgos Laborales?, ¿Tu trabajo es de alto riesgo?
Es cierto que estar afiliado a riesgos laborales es parte de la seguridad social obligatoria de los empleados, pero en muchos casos los trabajadores independientes carecen de esta protección. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y su funcionalidad.


Administradora de Riesgos Laborales (ARL): ¿Qué es?
Son las entidades encargadas de la afiliación y administración del Sistema General de Riesgos Laborales, entre sus funciones podemos encontrar:
  • Recaudar los aportes que realizan las empresas por sus trabajadores
  • Brindar asesoramiento en la ejecución de los programas de prevención que se realizarán en la empresa.
  • Prestar atención médica y de rehabilitación a los trabajadores que sufran accidentes o se enfermen por causas propias de su trabajo.
  • Realizar el pago correspondiente de las prestaciones económicas como incapacidades, pensiones por invalidez y de sobrevivientes que se puedan generar producto de accidentes o enfermedades laborales.

Administradora de Riesgos Laborales (ARL): ¿Cuál es el monto de la cotización?
En todos los casos, el monto de cotización no podrá ser inferior al 0,348% ni exceder el 8,7% del Ingreso Base de Cotización (IBC) de los trabajadores. Los porcentajes corresponden a la clase de riesgo de la actividad económica sobre la cual se está cotizando, van de (I a V).

 


Artículo tomado de: Rankia 
 
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ¿Necesitas una asesoría?
Hola, en que podemos ayudarte?