Según el decreto 282 de febrero de 2019 y el decreto 1687 de 2020, en el marco de lo dispuesto por la ley de vivienda segura 1796 de 2016, desde el 1 de enero de 2022 el seguro decenal será obligatorio para todas las constructoras del país.
El seguro decenal surge a partir de los hechos históricos, donde hubo edificaciones con constantes defectos de construcción que tuvieron que ser demolidas, o en el peor de los casos se desplomaron generando pérdidas incalculables para sus propietarios.
Por casos como el de Space, Continental Towers y Asensi en Medellín, se expidieron normas que buscan proteger a los constructores y compradores de vivienda y gracias a esto se crea esta póliza para responder a los propietarios de vivienda y a terceras personas que puedan resultar afectadas en caso de que la edificación sufra daños materiales, colapse o amenace ruina.
¿Qué busca el seguro decenal?
El seguro decenal busca brindar tranquilidad y confianza a las personas que están en proceso de compra de vivienda.
- Contar con recursos para repotenciar, reparar o reforzar edificios que tengan amenaza de ruina
- Brindar tranquilidad a sus beneficiarios (propietarios) ya que se les reconoce el dinero que invirtieron en la compra de su vivienda si esta sufre daños por fallas durante la construcción o materiales.
¿Qué cubre el seguro decenal?
- Errores de diseño
- Materiales defectuosos
- Vicios del suelo
- Fallas en la construcción
Este seguro busca cubrir por 10 años a los propietarios de los inmuebles de vivienda en caso de que se genere una pérdida dentro de los eventos cubiertos por el seguro.
¿Quiénes son las partes del seguro decenal?
El tomador del seguro es la constructora, el propietario o la promotora del mismo y los asegurados son los propietarios finales de la vivienda, son cada una de las personas que compran el inmueble.
Tanto las constructoras como las promotoras de propiedad raíz son las llamadas a contratar este tipo de seguro pensando en la protección de todos los copropietarios. No solo los imprevistos pueden afectar el inmueble, por eso es importante sumar esfuerzos para que los que sueñan con una vivienda propia o tener una inversión estén completamente protegidos.
Beneficios del seguro decenal
- Mayor tranquilidad para los compradores de vivienda
- Gestión de riesgos previo en toda la etapa de construcción
- Rapidez en indemnización en caso de siniestro para los propietarios
Recuerda, este seguro debe ser gestionado por las constructoras o encargadas de los proyectos de vivienda para darle cumplimiento a la ley de vivienda segura.
Llámanos si haces parte del sector de la construcción y necesitas asesoría con el seguro decenal.